SUBSIDIOS PARA VIVIENDA

Al comprar nuestra vivienda surgen muchas dudas y no sabemos donde podemos encontrar las respuestas.

En este artículo encontrarás solución a algunas de ellas, específicamente sobre los subsidios que existen para los diferentes tipos de vivienda.

Te explicaremos paso a paso lo que necesitas saber para acceder a ellos.

PASO 1: Entender los conceptos

  • VIP (Vivienda de Interés prioritario):  Viviendas con un valor máximo de  90 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).                Aproximadamente $79’000.000 en 2020.
  • VIS (Vivienda de Interés Social):  Viviendas con un valor máximo de 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).  Aproximadamente $131’000.000 en 2020 en el caso del Valle de Aburrá y de 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).  Aproximadamente $118’000.000 en el caso del oriente antioqueño y otros municipios.
  • NO VIS (No es Vivienda de Interés Social): Viviendas con un valor superior a las viviendas VIS.

Ahora, ¿qué es un subsidio para vivienda?

Es un aporte de dinero que te puede brindar el gobierno, las cajas de compensación familiar u otras entidades para comprar tu vivienda.

A continuación, debes tener en cuenta los ingresos de tu núcleo familiar para tomar la decisión de que tipo de vivienda es la indicada.

PASO 2: Conoce los tipos de subsidios

  1. PARA VIVIENDA VIS (Vivienda de Interés Social)                                                                                                                                                                           

Requisitos para a aplicar a este subsidio:

  1. El ingreso de la familia debe ser menor a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), aproximadamente $3’511.208.
  2. Ningún miembro de los que vayan a aparecer en la escritura, puede tener o haber tenido vivienda propia escriturada a su nombre.
  3. Ningún miembro de los que vayan a aparecer en la escritura, debe haber sido beneficiario de otro subsidio o ayuda del gobierno o entidad gubernamental.

¿Cómo debes proceder?

Acércate a cualquier centro de servicios de la caja de compensación a la que perteneces o contacta al asesor comercial, solicita tu subsidio familiar y posteriormente, la entidad financiera a tu elección, estudiará tu capacidad de pago y te dará paso a postularte.

¿Qué debes tener en cuenta?

  • El subsidio se otorga según los ingresos familiares:
  • Si los ingresos son entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) (entre $877.802$1’755.604), el subsidio puede ser hasta de$26’000.000aproximadamente.
  • Si los ingresos son entre 3 y 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) (entre 2’633.406$3’511.208), el subsidio puede ser hasta de 17’000.000 aproximadamente.
  • El subsidio es entregado a la constructora.
  • Debes vivir por lo menos 10 años en esta vivienda.
  • El titular de la afiliación en la caja de compensación familiar es quien se postula a la ayuda sin importar que sus familiares tengan caja diferente.

Tips

  • Postúlate al subsidio 1 año antes de la entrega para un mayor tiempo para el proceso.Postúlate al subsidio 1 año antes de la entrega para un mayor tiempo para el proceso.
  •   Ahorra entre el 10 y 15 % del valor de tu vivienda además de la cuota inicial, para mayor posibilidad del cierre financiero.
  1. PARA VIVIENDA NO VIS

Decreto de Subsidios NO VIS

Este año el gobierno emitió el decreto 1233 de 2020, para 100.000 subsidios para la compra de viviendas nuevas no VIS que no superen el valor de 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), $438´901.500 aproximadamente.

Requisitos para a aplicar a este subsidio:

  1. No haber recibido subsidiofamiliar de vivienda por parte del Gobierno y/o las cajas de compensación.
  2. La compra debe ser para vivienda nueva (en proyecto, preventa, construcción, o terminada, aunque no haya sido habitada).

¿Qué debes tener en cuenta?

  • Si compras vivienda, recibes una ayuda mensual durante los primeros 7 años a través de tu crédito de vivienda, un subsidio de 42 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), $36.000.000 aproximadamente, sobre el valor total de la vivienda, una reducción de valor del crédito de 0,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), $438.901 aproximadamente.
  • Si tienes desembolsos de créditos hipotecarios leasing habitacional a partir del 18 de septiembre de este año hasta el 31 diciembre de 2022, podrás postularte.

*En este caso, un desembolso hace referencia a la acción ejecutada por el banco de entregarle el dinero a la constructora.

¿Cómo debes proceder?

  1. Debes manifestar por escrito al establecimiento de crédito o caja de compensación familiar tu intención de recibir el subsidio NO VIS, antes de que se de el desembolso del crédito de vivienda o se haya suscrito el contrato de leasing.
  2. En un lapso de 3 semanas, tu banco celebrará un contrato con el banco de la republica con el fin de realizar el intercambio de flujos relacionado con estas ayudas que entregará el gobierno.
  3. Pregunta a tu asesor financiero requisitos adicionales.

PASO 3: Elige tu vivienda

En Revista Oriente encontrarás una amplia variedad de proyectos en la que seguro hallarás  el indicado para ti. En nuestra página web puedes ver información de cada uno de ellos.

PASO 4: Prepárate para el crédito

  1. Intenta saldar tus deudas y no incurrir en unas nuevas.
  2. Para elegir tu vivienda básate en tu capacidad actual de ingresos familiares.
  3. Siempre piensa a futuro, planea en unos años mejorar tu vivienda.
 

¡Ahora si estás preparado para tomar esta importante decisión!

Regístrate para recibir más información.

Filtros

Ubicación
Tipo de Inmueble